Cheques voladores: piden informes sobre la designación del marido de la vicegobernadora en el NBCH y en Fiduciaria
El pedido presentado este miércoles en la Legislatura busca determinar si el ahora exsíndico del Nuevo Banco del Chaco, Daniel Alejandro Rodríguez, ingresó a la entidad con “ficha limpia”. También solicita su declaración jurada patrimonial y la de su esposa, la vice Silvana Lorena Schneider, al momento de asumir.
Alertados por la publicación de “La Voz del Chaco” que daba cuenta de que Rodríguez habría librado 47 cheques sin fondo del Banco del Chaco por un total de $ 26.772.046,29 (los movimientos habían quedado registrados en la Central de Deudores del Banco Central), los diputados y diputadas firmantes exigieron respuestas a una serie de preguntas clave.
A saber, si al momento de ser nombrado en el NBCH el marido de la vicegobernadora Schneider había cancelado esos pasivos; si éstos figuraban en la declaración jurada de su esposa al asumir el 9 de diciembre pasado; cómo pudieron considerar idónea para el cargo a una persona que, en circunstancias normales, ni siquiera reuniría los requisitos para recibir una tarjeta de crédito de ese banco.
También pidieron saber si siendo síndico del banco de bandera Rodríguez emitió cheques, hizo sobregiros, adelantos de cuenta y préstamos y, considerando que cuando se desató el escándalo fue separado del cargo y nombrado como autoridad de Fiduciaria del Norte S.A., exigieron “motivos certeros” que expliquen por qué esa entidad recibió con los brazos abiertos -y premió con un cargo jerárquico- a un funcionario bajo sospecha del que se desprendió el banco.
En los fundamentos del pedido de informes, los firmantes advierten que los cheques, “si bien se hallan totalmente cancelados al día de hoy con sus multas inclusive, muchos de ellos estaban aún adeudados al momento de asumir el cargo como síndico siendo claramente incompatible ejercer tareas de control interno en una entidad en la que se posee dicha situación irregular”.
Los diputados también recordaron que el ahora investigado Rodríguez, en septiembre de 2023 cuando todavía era concejal de General Pinedo, fue uno de los que votó suspender por treinta días al intendente Franco Ciucci “por considerarlo responsable de librar cheques sin fondos por cifras millonarias”.