La interna peronista que no tuvo lugar meses atrás se dirimió en las legislativas del 11 de mayo: 75 a 25 para el Frente Chaco Merece Más. La “interna” de 2023 con el CER terminó 80/20, misma proporción que la de 2019 con el Frente Integrador.
De la abstención por “insatisfacción democrática” podría colegirse que a mayor participación, mayor proporción de votos favorables al Frente Chaco Merece Más, la “oferta” principal (Primero Chaco, muy movilizado, habría quedado muy cerca de su techo). Recordemos: el 11 de mayo votó sólo el 52,1% del padrón; en 2023, el 74%; en 2019, el 72,09%.
Si nos guiamos por las generales y hacemos el ejercicio de trasladar los resultados arbitrariamente a una interna, hay una proporción histórica de 80/20 favorable al ‘coquismo’. Dicho de otra forma, con los números en la mano la voluntad de renovación en el peronismo es del 20% de sus afiliados y adherentes.
Esta presión de las bases pudo contenerse mientras el coquismo estaba en función de gobierno. Desde el llano es más difícil ordenar la tropa.
Ahora bien, ¿qué entendemos por renovación? La lista de Primero Chaco tuvo como cara visible a Atlanto Honcheruk, un dirigente que ni por edad ni por trayectoria puede considerarse sangre nueva. Tanto así, que el propio ‘Pepe’ eligió presentarse como un “puente generacional”.
Tampoco Juan Carlos Ayala expresa la renovación. Ni por trayectoria ni por práctica política. “Juanca vive de la teta del Estado desde el ‘83”, lo chicanean en las redes.
Pero las consignas ya no importan. En todo caso, en lugar de “renovación” podríamos hablar de “participación”. Lo que se juega Primero Chaco es lo mismo que taponó la posibilidad de la unidad de cara al 11 de mayo: la exigencia de ocupar un lugar expectante en las candidaturas nacionales de octubre. Juanca sería el elegido.
Lejos de los eslóganes de campaña y de los nombres propios, lo que se negocie de aquí en más también le importa a Leandro Zdero, que hará lo imposible por mantener la fragmentación del peronismo. Primero Chaco no trajo la renovación de la política sino las mañas de toda la vida. El Frente Chaco Merece Más comparte esas mañas.