Todos estamos familiarizados con los muñecos coleccionables personalizados generados por I.A. El de Capitanich tiene una miniatura de una canilla. La canilla más famosa del NEA.
Durante un par de años, las operaciones mediáticas de la oposición contra el exgobernador fueron inclementes. El videíto de la “inauguración de una canilla” fue uno de sus hits. Como toda chicana, era inmune a los argumentos.
Pero la oposición jugaba con fuego. Al darle entidad a las imágenes registradas por un celular furtivo se estaba comprando un problema para el futuro. ¿Y si les pasaba a ellos?
///
Es lindo usar el Marketplace para vender reputación on line, pero cuando Tik Tok te agarra de punto, cuando ya no tenés protección en el patio del penal, la cosa cambia. Zdero, que hasta ahora venía zafando, empezó a probar su propia medicina.
Hace tres días, vecinos de Resistencia lo echaron de un barrio que fue a visitar como parte de la estrategia de campaña. Ayer tuvo un cruce con un referente comunitario que le reprochó su ausencia y las condiciones inhumanas que imponen a los enfermos que quieren gestionar su pensión por discapacidad. La cara del Pibe de Oro parecía Disneylandia: tenía todos los juegos.
Y no sólo le pasa a él; sus funcionarios sucumben a las provocaciones como perros rabiosos.
Los trabajadores del Insssep llevaban tres semanas de paro cuando la titular del organismo, Irene Dumrauf, vio en la puerta del edificio un pasacalle que decía “Insssep de los trabajadores y trabajadoras”.
“Insssep es de los afiliados, no de los trabajadores”, les contestó y, ya que estaba, los quiso mear: “¡Esos afiliados son los que se ven afectados por estas medidas!”. Lo que los laburantes no habían conseguido con medidas de fuerza lo lograron con un cartel.
Lo de Dumrauf no es falta de empatía: es torpeza. Que la enviada a desmantelar la obra social deje que su ira se adelante a su frialdad de serpiente, cuando ni la razón la asiste ni la sociedad la acompaña, es retroceder hasta quedar de espaldas al precipicio.
El secretario de Acción Gremial, Francisco Fernández, dijo lo que todo el mundo ya sabía: “La situación en Farmacia es desesperante. No se están entregando tratamientos oncológicos y conseguir una medicación hoy es casi imposible, salvo que tengas un amparo. Y ni eso garantiza que te den lo que necesitás”.
Dumrauf no sólo no otorga aumentos desde hace 15 meses: suspende tratamientos, corta servicios y hasta propuso duplicarles los descuentos por Fondo de Alta Complejidad a los afiliados: los verdaderos dueños, guiño guiño.
Y no sólo es torpeza: es corrupción. El escándalo del excomisario e integrante del Directorio del Insssep, Raúl Cantero, también está en la Justicia luego de ser denunciado por su sobrino por coaccionarlo para que aportara más del 60% de su contrato para la caja política del radicalismo de Fontana.
Los exabruptos del gobierno de Zdero siguen un patrón descendente. Hace unos días le pasó a Oscar Dudik, ministro de la Producción. Los chacareros instalados en la rotonda de Sáenz Peña escribieron: “Somos el campo, no somos la oposición”.
Dudik, con la delicadeza de un Panzer sin frenos, los llamó “planeros”. ¿Qué les hubiera dicho si para levantar sus deudas por la sequía hacían lo que hizo él en 2009: librar decenas de cheques sin fondo hasta que los inhibiera la Justicia?
Era lindo agitar el malhumor social cuando no tenían responsabilidades. Un videíto, una foto alcanzaba para que la redes se poblaran de odio. Ahora lo están sufriendo por su cuero. Ven un cartel y lloran. Y lo que es más importante: muestran el más auténtico de los rostros de la derecha: la intolerancia.
P.D.: el del blister es Zdero.