Ir al contenido principal

El fiscal de los sobres y la patria piquetera

 Detuvieron a cuatro piqueteros por lavado. Las causas de Sabadini que arrancan con sobres marrones, anónimos, entregados por debajo de la puerta de la fiscalía, ya son un clásico. 


La operación político-mediático-judicial fue quirúrgica. Desde la aparición del sobre hasta la publicación del operativo pasaron unas pocas horas. Así va a transcurrir la campaña legislativa de cara al 11 de mayo. A falta de gestión para mostrar, Zdero usará la única política en la que sacó réditos en catorce meses.

Pero “el fiscal de los sobres” (perdón por la anfibología) esta vez tiene de dónde prenderse. Si en “Lavado I” la denuncia anónima incluía meticulosos registros de pagos de publicidad oficial sin respaldo, ahora es cuestión de seguir las redes de los detenidos. Pura ostentación.

Me dicen amigos piqueteros que uno de ellos andaba en un Mercedes y se tomaba un avión a Buenos Aires cada vez que el Millo jugaba de local; otro le construyó una casa a la mujer y filmó el evento. Subían todo a las redes. No es muy distinto al caso Barraza, y seguramente van a terminar igual: procesados con preventiva hasta que en un par de años se decida la elevación a juicio. 

Quizás todo se reduzca a que durante años no hubo mecanismos eficaces para auditar la entrega de recursos a las organizaciones sociales que brotaban hasta de las piedras, muchas de las cuales -como denunció el propio Capitanich- respondían a la oposición. Pero esas sutilezas están fuera de la consideración de la opinión pública. 

Cualquiera que se haya cruzado con un piquete en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo sabe que en esos tumultos había carreros, indígenas, familias desesperadas, gente sumida en la pobreza más abyecta, pero también dirigentes que aprovechaban la necesidad colectiva para armar sus propios curros. No hay estatutos internos ni tribunales de disciplina en las organizaciones sociales; sólo “mesa chica”.

Capitanich podrá decir que eran punteros radicales, podrá mostrar las fichas de afiliación de algunos de ellos, pero los recursos que recibieron -y presumiblemente malversaron- salieron del Estado provincial cuando le tocó gobernar la provincia. Zdero está poniendo en caja, estratégicamente, a los superdepredadores del ecosistema que Capitanich no pudo, supo o quiso desmontar. Golpea donde más le duele.

Es injusto, es doloroso para esas familias y para todo el pueblo chaqueño; incluso es injusto para la política en serio, pero es lo que es. Y por supuesto estimular el gen derechoso del electorado urbano casi nunca falla. El peso relativo de esta forma de hacer campaña se verá en las urnas.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

Intemperie

Durante 28 años la democracia chaqueña fue gobernada por dos fuerzas políticas: doce años por los radicales, dieciséis por los peronistas, pero sin alternancia. Fueron dos ciclos completos que se agotaron solos.  Ángel Rozas y Jorge Capitanich fueron dos dirigentes excepcionales. Tuvieron la vaca atada hasta cuando gobernaban sus delfines y querían cortarse solos. Construyeron liderazgos indiscutibles con las herramientas de la política: el territorio, la doctrina, la gestión.  A Rozas incluso le tocó ser oposición durante más de una década y sólo en los últimos años, cansado, enfermo y consciente de que su tiempo había pasado, dejó la centralidad y abrió la jugada, aunque de mala gana.   Leandro Zdero aprovechó esa grieta tanto como el agotamiento del ciclo peronista, pero sería prematuro decir que su triunfo fue el comienzo de un nuevo ciclo largo. Hasta el momento sólo ha mostrado audacia. A un año de haber ganado ni siquiera hay un “zderismo” embriona...