Notable fenómeno de época la creación de narrativas políticas que sólo son operativas por un ratito. El disclaimer sería: no tenemos responsabilidad alguna sobre lo que decimos; lo que decimos sólo aplica hasta las 24:00 del día 15. Un contrato que consiste en romper contratos, y que habilita a decir cualquier cosa, incluso lo contrario, a partir de las 00:01 del día 16.
Cuando quedó sellada la alianza provincial ‘Chaco Puede’ entre la UCR y LLA, nuestro payaso triste Marcos Resico aclaró que no era un touch and go: “No lo tomamos como una alianza de partidos sino de modelo de país, de provincia y de gobernanza”. Pero hace nada, en junio del año pasado, el presidente de Secheep José Bistoletti afirmaba que “las medidas del Gobierno nacional son terribles y muy preocupantes”, y que “el tarifazo es insostenible”. ¿En qué quedamos?
Al no tener responsabilidad sobre lo que dijo hace unos meses, el gobierno tampoco la tiene con el pasado. Por eso Resico asevera que estamos como estamos por cumplir con el pago del endeudamiento en dólares tomado por Domingo Peppo, que refinanció la gestión de Jorge Capitanich “para patear hacia adelante”.
Huelga repetir que la deuda que tomó Peppo (y casi todas las provincias) fue a instancias de Mauricio Macri, casado en primeras nupcias con la UCR, y que quienes ahora integran el gabinete de Zdero la votaron con brío.
Lo que Resico llama “patear para adelante” es refinanciar una deuda para que el costo no recaiga sobre las espaldas de los chaqueños y chaqueñas, y se dio porque los organismos de crédito estuvieron abiertos a renegociar. Como dicen los economistas: “Si el banco presta cien pesos y el cliente no paga, el cliente tiene un problema; si el banco presta un millón de pesos y el cliente no paga, el problema lo tiene el banco”. Toto Caputo, su nuevo padrino de bodas, lo sabe muy bien.
Renegociar una deuda es una forma de honrarla (lo contrario sería defaultearla). Y renegociar una deuda para evitar el sufrimiento del pueblo es, además, saber gobernar. Pero el “modelo de gobernanza” que festeja Resico consiste precisamente en no saber gobernar. Aventuro que la alianza Chaco Puede no es un matrimonio, es un secuestro que Zdero, como cualquier derechoso, confunde con sus fantasías bondage.