Ir al contenido principal

El campo le perdió la paciencia a Zdero: "Ya los diagnósticos están hechos"

La situación de la agricultura y la ganadería en la provincia es apremiante, pero el gobierno de Zdero está en campaña desde hace 14 meses.


Según el delegado de la SRA, Marcelo Repetto, a causa de la prolongada sequía las pérdidas en soja en esta campaña serán de casi 40%, en algodón 25%, en maíz 12%. Los ganaderos tuvieron que sacar de forma anticipada los terneros para intentar sostener el estado corporal de las vacas y lograr que estén en condiciones de quedar preñadas nuevamente. 

Zdero sigue en stand by, a pura reflexión: “No es un momento fácil, ante esta sequía, pero como gobernador quiero ratificar nuestro compromiso y apoyo con el Chaco productivo; cuando le va bien al campo, le va bien al comercio, a la industria y a todos los chaqueños. Sin el campo, la vida en las ciudades no sería posible y porque es aquí donde se producen los alimentos que consumimos a diario”. Okay, ¿y las respuestas?

El subsecretario de Agricultura Julio Fantín está en la misma sintonía y culpa a la oposición por “pedir que se declare la emergencia agropecuaria”, pero es justamente el campo el que está pidiendo medidas de shock.

“Me parece que ya los diagnósticos están hechos y por lo tanto hay trabajar que sobre los resortes que tenemos, llámese de emergencia agropecuaria, declaraciones de emergencia y/o desastre”, dijo Repetto a “Bichos de Campo” y agregó: “El gobernador designó la semana pasada al tercer ministro de la Producción. Espero que este sea el último y que rápidamente nos podamos juntar las entidades para abordar la temática de manera inmediata”. 

Cabe recordar que el primer ministro de la Producción de la gestión Zdero, Hernán Halavacs, tuvo que dejar su cargo imputado en una causa por megacorrupción, y el segundo, Víctor Zimmermann, se fue tras sólo cinco meses de interinato para impedir que el Senado creara una comisión investigadora de la criptoestafa de Milei. Para ser una prioridad de su gobierno, Zdero no parece muy decidido a tomar el toro por las astas.

“El gobernador es una persona que conoce el interior, que conoce a la gente de campo. Rápidamente hay que juntarse con los actores económicos que tiene la provincia, no solo con el sector agropecuario, también con la industria, el de servicios, el comercial, porque esto afecta a toda la cadena”, concluyó el referente agropecuario.

Zdero, por su parte, sigue bailando la danza de la lluvia: “No pierden la esperanza ni la fe. Así como nos transmiten ellos para que el clima mejore y vengan mejores tiempos, de siembra y de cosecha en abundancia para nuestro Chaco”.

Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

Salta la liebre y se escapa la tortuga

El discurso de Milei en Davos tenía como destinatarios a los matones del planeta, que nombró uno por uno, desde Donald Trump y Víktor Orbán hasta Giorgia Meloni, Benjamín Netanyahu y Elon Musk. Eligió el “wokismo” como campo discursivo porque era el único en el que no quedaba, como el resto del mundo, atorado por las barreras físicas y arancelarias de Trump, y tampoco quería mostrarse como un apólogo del libre mercado frente a la hoja de ruta proteccionista de la nueva administración estadounidense.  Pero sus palabras también produjeron el rechazo categórico de amplios sectores en Argentina. Desmovilizados los sindicatos, extraviados los partidos de la oposición, destractorizados los terratenientes y uberizados los trabajadores informales, logró juntar a todos sus adversarios para dar una pelea que, igual que ocurrió con la defensa de la educación superior, tiene muchas chances de perder.  Cabe recordar que las conquistas sociales que el presidente atacó en Davos tienen un lar...