Ir al contenido principal

Como un chicle en el zapato

Víctor Zimmermann y ‘Peteco’ Vischi fueron los personajes más nombrados por la prensa nacional este viernes. Estuvieron en boca de Gasulla, Navarro, Tenembaum, Verkovich, Fontevecchia, y la lista sigue. Todos se preguntaron lo mismo: ¿por qué votaron en contra de investigar al presidente en un escándalo internacional que lo tiene como protagonista?


Los dos radicales, el chaqueño y el correntino, pusieron el último clavo en el ataúd de un partido que ya no sabe de qué disfrazarse. En vez de reivindicar a ese rejunte que la prensa amiga denominó “dialoguista”, eligieron emular la Ley Banelco de los 2000 que marcó el principio del fin del gobierno de Fernando De la Rúa. 

Zimmermann y Vischi son las máscaras de una República aciaga; los atorrantes que encubren una estafa internacional aduciendo “Ah, pero el kirchnerismo”. Sólo falta que los enganchen cruzando al Paraguay.

Pero pensar que actuaron por cuenta propia es un error. A quienes los medios nacionales apenas mencionaron fue a los jefes políticos de Zimmermann y Vischi: Leandro Zdero y Gustavo Valdes. Zimmermann incluso reconoció que fue Zdero quien le dio la orden de abandonar el Ministerio de la Producción, volar a Buenos Aires y bloquear cualquier intento de investigar la criptoestafa de Milei. Zdero es, según la confesión de Zimmermann, el autor intelectual de su voto no positivo. 

En el mejor de los casos fue un doble encubrimiento gracias al que, sin consecuencia alguna, Milei pudo regalarle a Elon Musk una motosierra fabricada en el Chaco (ni a Alberto Laiseca se le hubiera ocurrido semejante metáfora) y Zdero puede seguir ingobernando como Pancho por su casa. 

Después de Hernán Halavacs, el Señor Verga, los millones en pauta publicitaria, el tipo que dijo que venía a trabajar al lado del campo y a terminar con la corrupción dejó en banda al campo y se pegó como un chicle al zapato del político más corrupto del momento: Javier Milei. Seguramente en una semana o dos el peronismo chaqueño estará difundiendo un documento de repudio.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

Intemperie

Durante 28 años la democracia chaqueña fue gobernada por dos fuerzas políticas: doce años por los radicales, dieciséis por los peronistas, pero sin alternancia. Fueron dos ciclos completos que se agotaron solos.  Ángel Rozas y Jorge Capitanich fueron dos dirigentes excepcionales. Tuvieron la vaca atada hasta cuando gobernaban sus delfines y querían cortarse solos. Construyeron liderazgos indiscutibles con las herramientas de la política: el territorio, la doctrina, la gestión.  A Rozas incluso le tocó ser oposición durante más de una década y sólo en los últimos años, cansado, enfermo y consciente de que su tiempo había pasado, dejó la centralidad y abrió la jugada, aunque de mala gana.   Leandro Zdero aprovechó esa grieta tanto como el agotamiento del ciclo peronista, pero sería prematuro decir que su triunfo fue el comienzo de un nuevo ciclo largo. Hasta el momento sólo ha mostrado audacia. A un año de haber ganado ni siquiera hay un “zderismo” embriona...