El gobierno de Zdero arrancó el año despidiendo a más de un centenar de trabajadores de los medios públicos, pero ya mandaba telegramas y lo seguirá haciendo. Achicar el Estado como política de Estado, esa es la consigna. Más que presupuestaria es una decisión profundamente ideológica.
Desde que asumió, el Pibe de Oro inyectó en el mercado laboral miles de desocupados del sector público, pero ni hizo más eficiente al Estado ni creó empleo en el sector privado. Alineado con la filosofía de Milei, que en 2024 echó a 31.226 estatales y planea limpiar a otros 20 mil, Zdero se desentiende de la crueldad de sus actos y se entrega a los poderosos.
La embestida es global. Este domingo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció que despedirá a 1.600 empleados en su país y pondrá en “baja administrativa” a la mayoría de los trabajadores restantes. La Usaid es un objetivo clave en la reforma estatal por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental, encabezado por Elon Musk, que planea reducir la nómina a 300 agentes.
En ese marco, la motosierra que Milei le ofrendó al dueño de X no tiene subtexto: es el reconocimiento festivo de las nuevas reglas de juego. La subordinación del libertario ante el magnate da escalofríos, sobre todo si se tiene en cuenta que además consiguió las fotos con Trump y Kristalina Ivanova Gueorguíeva-Kinova.
Zdero forma parte de esa casta procolonial y corrupta, y cuanto más torpes sus movimientos, más brutales. La ausencia de remordimiento y las ganas de facilitarles negocios a los poderosos no deberían ser una revelación para nadie, como no debió serlo mandar al senador Zimmermann a bloquear la investigación al matrimonio presidencial por la criptoestafa.
Pero para la oposición política el 2025 recién arranca la semana que viene. En honor a la verdad durante el verano hubo arrestos individuales y documentos de cortesía, pero la tragedia colectiva demandaba más compromiso. El coquismo, columna vertebral del campo popular, ni siquiera contó con su líder cuando el Consejo Provincial del PJ lo autorizó a conformar alianzas y armar las listas para las legislativas del 11 de mayo.
Parece poco para conmover la sólida base de apoyo de Zdero, que en última instancia fue el único que laburó todo el verano. Mejor que se apuren.