Ir al contenido principal

Mutación politizada

Dicen que Milei calzó porque la sociedad mutó. Pero esa noción es abstracta. Más concreto es decir que fue una mutación politizada, del “que se vayan todos” al “que se vayan todos los peronchos”. Por eso a Milei le perdonan la pobreza, el desempleo, el ajuste, el endeudamiento y la mentira. Pagan el precio de sacarse a los kukas de encima.

Para llevar a cabo su revolución, Milei contrató a los ejemplares más recalcitrantes de la casta liberal ortodoxa que chocó la calesita con Menem, De la Rúa y Macri. Y repite el experimento. Veamos el ejemplo de la “Ley Bases”, un plan de obsolescencia programada del trabajo y el capital productivo que se mira en el espejo de la “Ley Banelco” del delarruismo en la forma y en el fondo.

En enero de 2000 el gobierno de la Alianza envió al Congreso un proyecto de desregulación laboral que desbarataba décadas de conquistas sindicales. El 26 de abril de ese año obtuvo media sanción en el Senado. El 29 de mayo Hugo Moyano denunció públicamente que el ministro de Trabajo Alberto Flamarique había confesado: “Para convencer a los senadores tenemos la Banelco”. El 6 de octubre, en medio de una crisis política sin precedentes, el vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Carlos “Chaco” Álvarez, renunció a su cargo.

La impresionante operación denunciada de compra de votos pasó momentáneamente a un segundo plano: el país se incendiaba y cubría de sangre. El 20 de diciembre de 2001 De la Rúa también renunció a su cargo, abordó un helicóptero en la terraza de la Casa Rosada y escapó a la Quinta de Olivos. Volvería un día después para recoger sus efectos personales.

Recién en 2003 se conocerían los detalles de la “Banelco” por boca del exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto: dijo que él mismo había llevado US$ 5 millones de fondos de la SIDE al domicilio del senador Emilio Cantarero para que los repartiera con otros cuatro colegas. Según la denuncia, también mojaron el radical José Genoud y el ministro de Trabajo Alberto Flamarique. La Justicia no pudo probar ningún delito, procesó a Pontaquarto, sobreseyó a todos los acusados y archivó la causa. Un año después, en 2004, la ley fue derogada.

Cuando a principios de diciembre de 2024 el senador Edgardo Kueider fue detenido en la frontera con Paraguay con US$ 211.102 en una mochila, se volvió a avivar el debate sobre coimas en el Senado, esta vez para aprobar la “Ley Bases”. Kueider había viajado otras cuatro veces en el año al país vecino: el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo. El proyecto pasó por el Senado el 12 de junio. 

A diferencia del caso “Banelco”, Kueider permanece detenido en el vecino país investigado por intento de contrabando de divisas, a salvo de los intentos de la jueza Sandra Arroyo Salgado de indagarlo en casa. Los paraguayos quieren saber qué iba a hacer con la guita; Arroyo Salgado, de dónde la sacó. O sea, la ruta del dinero M. Eso sí: esta vez la manzana podrida fue catapultada de la cámara alta en cinco minutos y las operaciones mediáticas para licuar la agenda hicieron el resto. 

Si la sociedad mutó no hacia la antipolítica sino hacia la derecha, y la política posfactual manipula la realidad hasta convertirla en un relato más entre muchos otros; si Milei no duda en hacer una remake de la “Ley Banelco” y todo sigue igual, entonces el problema es mucho más grave que el daño que le puede hacer a la economía. Los argentinos repudian la corrupción K pero festejan el pillaje libertario.

La falta de antídoto del sistema democrático augura un futuro incierto, una lucha desigual entre la política y los poderes fácticos. Se cayó la fantasía de que éramos inmunes a los Bolsonaro y Donald Trump. El problema es que la dirigencia política quiere recuperar las coordenadas con herramientas políticas, pero el mundo está cambiando vertiginosamente en otra dirección.

Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...