Ir al contenido principal

Revinculaciones

 Ayer se produjo una nueva escandalosa intervención de la Justicia provincial, esta vez para “revincular” a la “niña Cielo” con sus abuelos paternos. El procedimiento, ordenado por la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de Resistencia, Claudia Karina Feldmann, se llevó a cabo después de las dos de la tarde y fue brutal.

Un rato después recibí el primer video grabado desde la vereda: los agentes de policía custodiando la entrada del domicilio, la abuela, con cara de pocos amigos, esperando a la nieta, y dos o tres funcionarios judiciales de pie junto al portón. Desde el interior se oían los gritos desgarradores de la nena.

Poco después salió el abuelo paterno con la nena tomada por las axilas, con la remera enroscada hasta el pecho, aterrorizada, y la cargó en su auto a upa de la abuela. La expresión de la criatura era pavorosa. Estaba en shock. El tipo parecía cargar, más que a su nietita, el botín de un atraco.

La revinculación ordenada por la jueza es parte de un proceso que arrancó en 2018 y ya tiene más de veinte “causas conexas” que llevaron a la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial a impulsar la medida, pero el conflicto se remonta a unos años atrás, cuando el padre de la menor fue condenado por violencia de género luego de atacar a su pareja mientras tenía a la bebé en brazos.

Cuando la Justicia habilitó la primera revinculación con la familia paterna, la madre denunció que la nena que ahora tiene seis años había sido abusada sexualmente por el padre. Presentó dictámenes médicos y las entrevistas a la nena en cámara Gesell. Ese juicio tendrá lugar el año que viene.

Pero en el camino la familia paterna insistió con la revinculación, aunque para la madre los abuelos paternos fueron cómplices de las supuestas agresiones sexuales del padre al facilitar el contacto directo entre ambos. Las “más de veinte causas conexas” hablan de una auténtica batalla judicial que claramente están ganando los padres del acusado.

Por la tarde recibí un segundo video, grabado en el interior de la vivienda. El momento en el que le arrancan la nena de los brazos a su madre es aterrador. Los gritos de la niña Cielo erizan la piel. Es imposible mirar esas imágenes por más de unos pocos segundos.

Este miércoles la jueza Feldmann circularizó a través del servicio de prensa del Poder Judicial un documento en el que justifica la medida. El nivel de frialdad de sus declaraciones es asombroso. La falta de empatía, inexplicable. 

En honor al rigor del análisis de un caso sensible como este, no contamos con elementos para refutar la afirmación de la magistrada sobre “la acreditación a primera vista de las circunstancias graves y excepcionales que la norma prevé para tomar tal resolución”, pero lo de “a primera vista” nos resulta sospechoso si el resultado fue provocar semejante daño psicológico a una niña.

Feldmann va más allá y asegura que “existen abundantes elementos probatorios en calidad y cantidad que justifican la adopción de esta medida”. O sea que no era “a primera vista”. Incluso afirma que la menor “está expuesta a vulneración de sus derechos” y que la medida es “temporal”, una ensalada de contradicciones que defiende invocando el artículo 657 del Código Civil y Comercial y la Convención de los Derechos del Niño. 

Su celo respecto a las incidencias de la causa le sirven para no hablar del más grave de los elementos probatorios: el supuesto abuso sexual del padre y la complicidad de los abuelos paternos, que en todo caso será un problema del tribunal que tenga que evaluarlo el año que viene. La nena está siendo sometida por la Justicia, una y otra vez, a una furiosa revictimización. Feldmann está destruyendo a un ser humano en desarrollo que ya fue vejado pero no cuenta con derechos civiles, con otra tutela que la de un montón de funcionarios apurados por cerrar el año antes de la feria.

Según Feldmann “estas medidas no se agotan en las que tomaron estado público, sino que forman parte de un plan estratégico de acción para la recomposición de los vínculos familiares saludables del NNA, teniendo siempre en mira su interés superior”. El terror al que fue sometida la niña Cielo es un “plan estratégico”. Que la arrancaran de los brazos de su madre, un “interés superior”.

La Justicia chaqueña no deja de sorprendernos. Quizás por eso anoche decenas de familias cercanas a la niña Cielo hicieron una vigilia, con silletas y velas, frente al juzgado que ordenó la medida, y este miércoles a las 20:30 lo harán en el mástil de la Plaza 25 de Mayo. Anoche le rezaron a la Virgen María.

La jueza Feldmann, y esto más que opinión es una recomendación, debería aplicar para un puesto en Correo Argentino o Andreani acopiando y enviando paquetes. Custodiar el derecho superior del niño le queda grande.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...