Ir al contenido principal

El peronismo gana perdiendo y el radicalismo pierde ganando

El 11 de mayo el peronismo gana perdiendo y el radicalismo pierde ganando. Salvo que.

Primero lo primero: ¿por qué Leandro Zdero desdobló las elecciones? Conjeturan que hubo un acuerdo entre él y Jorge Capitanich. La planificación incluyó suspender las PASO.

El adelantamiento le permite al montenegrino sortear una interna chota, armar una lista sin insurrectos y, de paso, anticiparse a la pelea Axel-Cristina.

Y Zdero se anticipa al medio aguinaldo porque le preocupa no poder pagarlo. En mayo seguiría teniendo buena imagen, pero si en junio tiene que anunciar un “cronograma rozista” se pudre el rancho.

Hagamos las cuentas. Se renuevan 16 bancas. La oposición pone en juego 9 (5 el PJ; 3 emancipados del Frente Chaqueño; 1 el Frente Integrador). Juntos por el Cambio renueva 7. 

Si JxC gana 11 a 5 (hay cierto consenso entre los timberos del ramo) el PJ conserva sus 5 bancas; JxC sus 7 y suma 4. Para el PJ parece poco después de haber metido 8 legisladores en el ‘21 y el ‘23, pero el problema lo tiene Zdero.

El 11 a 5 desvanece el sueño húmedo de alcanzar los dos tercios. En el global sumaría 19 bancas y quedaría a 3 de la mayoría automática. Tendría que hacer una elección inédita y ganar 14 a 2 para lograr ese hito.

11 a 5 sería una victoria pírrica para Zdero. Actualmente puede persuadir a los opositores no alineados al coquismo (y a algún peronista de simultáneas y contrarias lealtades) para los proyectos que requieren mayorías especiales. Después del 10/12 tendrá enfrente a un PJ abroquelado en sus 11 bancas y a los aliados más consecuentes, el FG y el PTP, que al radicalismo no le votan ni la paz mundial.

Y hay escenarios peores, como un desastroso 10 a 6 o un igualmente espeluznante 10-5-1. Recordemos que en 2021 el Frente Integrador ganó la banca que hoy ostenta Darío Bacileff Ivanoff. 

Chiyito bien podría repetir la hazaña. Las elecciones de medio término son la ventana de oportunidad para las terceras fuerzas. La actual derechización del electorado le abre la puerta a los discursos del palo, que pescarían en la pecera del cambiemismo. Por eso decimos 10-5-1 y no 11-4-1. 

Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...