Ir al contenido principal

El gordo se murió

La muerte de Jorge Lanata me encontró habiéndolo olvidado. Lo creía en la casa con un equipo de diálisis portátil, una enfermera y dos tubos de oxígeno. Un pop-up en la pantalla me dice que ha muerto. 

Sigo sin convencerme. Pienso que fingió su muerte para saber qué dicen de él, quiénes lo lloran o le dedican un responso. Fisgonea en su propio velorio; se contempla yaciendo en un cajón adornado con guirnaldas.

A la noche se reclina en la cama. En la oscuridad el fulgor del iPad lo revela demacrado. Saca un cigarrillo del doble fondo del cajón de la mesita de luz y lo enciende. Nadie se da cuenta. Entre una pitada y otra repasa los títulos de los portales y los homenajes en las redes. Expulsa una voluta cremosa, satisfecha, y se duerme. 

Pero no: Lanata ha muerto. Tal vez habitó ese último sueño en la inmensidad de un coma inducido. Expulsó una voluta que era su alma abandonando el cuerpo, hubo un ligero estertor, un pitido largo en el monitor Holter y de nuevo el silencio.

En Radio Con Vos Tenembaum usó estas palabras: “El gordo se murió”. Pero sin ternura. “Es la noticia del día”, dijo y admitió que le había salvado el programa de este martes. Habló de un gordo común, sabio e igualmente hijo de puta. En las redes las opiniones también se dividían. El cultor de la grieta era despedido a pura grieta.

Llevo años queriendo contar este recuerdo que ahora sirve de obituario. En el mejor momento de Día D hicieron el programa en una plaza ante miles de personas y le abrieron el micrófono a la gente. Un militante de izquierda pronunció un discurso ardiente y lo cerró reprochándole a Lanata su tibieza. 

Lanata se calentó: “¿Sabés quién soy yo? Soy Jorge Lanata”. Silbidos. Quería decir: “Mi reputación me precede”. Más silbidos. Verbitsky intervino, habló en el argot de los militantes y los silbidos cesaron. 

Aunque creía que el mundo estaba en deuda con él, algo pasó esa noche. Lanata nunca volvió a hacer un programa en una plaza. Lo suyo eran los auditorios de café concert. Ayer se murió un comediante menor que supo cambiar las reglas del periodismo. Que se asesinó varias veces en los últimos años. No sé a quién despedir.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...