Según el último ranking de imagen de CB Consultora, de los 72 senadores nacionales que tiene nuestro vapuleado Congreso, los tres chaqueños están a mitad de tabla: los peronistas, de la mitad para arriba; el radical, de la mitad para abajo.
En el puesto 32, Marín Pilatti Vergara. En el 36, justo en la mitad, Antonio Rodas. Bastante más abajo, en el puesto 42, Víctor Zimmermann. Sí: los peronistas son “mejores” legisladores que los radicales.
Zimmermann pidió licencia el 7 de octubre para asumir como ministro de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, y el 6 de noviembre solicitó una prórroga hasta el 28 de febrero de 2025. Quizás por eso -por no legislar en noviembre- haya caído su imagen.
Un dato: casi todos senadores tienen mayor imagen negativa que positiva, un fenómeno que se repite en los senados de los diez países de la región relevados por la consultora. Otro rasgo continental es el altísimo nivel de desconocimiento de los parlamentarios por parte de la opinión pública.
Volviendo a Zimmermann, su último proyecto en el Senado fue declarar el beneplácito por la realización del “XXV Encuentro Zonal de Teatro, Canto y Danza de Estudiantes Secundarios”, organizado por la Escuela “Juana Manso” de Juan José Castelli.
Revisando su producción, son casi todas declaraciones de beneplácito, decenas de ellas, por los aniversarios de todas las localidades del Chaco, de clubes y logros deportivos, como el del piloto Franco Colapinto por entrar a Williams. Y la lista sigue: la 3ª Expo Brangus, el Colegio de Odontólgos, la Cabalgata de la Fe. Parece un concejal itinerante.
Por suerte tiene un puñado de proyectos de ley que valen la pena: la incorporación de la vacuna contra el dengue en el calendario nacional, la campaña de prevención de esa enfermedad, el restablecimiento del Incentivo Docente y algunas iniciativas como la modificación del Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera.
Pero la ambición de sus proyectos es inversamente proporcional a su ratio de aprobación. La actividad legislativa no se reduce a proponer; exige persuadir a los otros 71 ñatos. La buena noticia es que a pesar de todo, Zimmermann entró al podio de senadores chaqueños con imagen “Meh”. Demás está decir que sólo son tres.