Ir al contenido principal

Los peronistas son “mejores” legisladores nacionales que los radicales

Según el último ranking de imagen de CB Consultora, de los 72 senadores nacionales que tiene nuestro vapuleado Congreso, los tres chaqueños están a mitad de tabla: los peronistas, de la mitad para arriba; el radical, de la mitad para abajo. 

En el puesto 32, Marín Pilatti Vergara. En el 36, justo en la mitad, Antonio Rodas. Bastante más abajo, en el puesto 42, Víctor Zimmermann. Sí: los peronistas son “mejores” legisladores que los radicales.

Zimmermann pidió licencia el 7 de octubre para asumir como ministro de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, y el 6 de noviembre solicitó una prórroga hasta el 28 de febrero de 2025. Quizás por eso -por no legislar en noviembre- haya caído su imagen.

Un dato: casi todos senadores tienen mayor imagen negativa que positiva, un fenómeno que se repite en los senados de los diez países de la región relevados por la consultora. Otro rasgo continental es el altísimo nivel de desconocimiento de los parlamentarios por parte de la opinión pública. 

Volviendo a Zimmermann, su último proyecto en el Senado fue declarar el beneplácito por la realización del “XXV Encuentro Zonal de Teatro, Canto y Danza de Estudiantes Secundarios”, organizado por la Escuela “Juana Manso” de Juan José Castelli. 

Revisando su producción, son casi todas declaraciones de beneplácito, decenas de ellas, por los aniversarios de todas las localidades del Chaco, de clubes y logros deportivos, como el del piloto Franco Colapinto por entrar a Williams. Y la lista sigue: la 3ª Expo Brangus, el Colegio de Odontólgos, la Cabalgata de la Fe. Parece un concejal itinerante.

Por suerte tiene un puñado de proyectos de ley que valen la pena: la incorporación de la vacuna contra el dengue en el calendario nacional, la campaña de prevención de esa enfermedad, el restablecimiento del Incentivo Docente y algunas iniciativas como la modificación del Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera. 

Pero la ambición de sus proyectos es inversamente proporcional a su ratio de aprobación. La actividad legislativa no se reduce a proponer; exige persuadir a los otros 71 ñatos. La buena noticia es que a pesar de todo, Zimmermann entró al podio de senadores chaqueños con imagen “Meh”. Demás está decir que sólo son tres.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...