Ir al contenido principal

Manolito y Susanita

Quizás el voto más paradigmático -o sintomático- de apoyo al veto de Milei al aumento del presupuesto universitario fue el del exministro de Educación bonaerense y nacional Alejandro Finocchiaro, egresado de la UBA y ex decano de Derecho en La Matanza: “Acá estamos hablando de una disputa de poder y del mensaje que este recinto va a darle a los mercados internacionales, a los inversores que tanto necesitamos y a las consultoras de riesgo”.


Es paradigmático porque intenta resolver su propia contradicción -se formó, fue docente y presidió la universidad pública- priorizando “el bien mayor” -garantizar inversiones para pagarle al Fondo- mientras confirma sus principios doctrinarios: dijo que prefiere “cortarse la mano” antes que votar con el kirchnerismo. En la soledad de su despacho o sentado en el inodoro, Finocchiaro, hijo de un obrero de la construcción de La Matanza, podrá decirse a sí mismo que es un héroe, un traidor y un mártir al mismo tiempo. 

Menos contradictorio resulta el voto en el mismo sentido de los diputados chaqueños Carlos García (LLA, Plaza) y Marilú Quiróz (Pro, Avia Terai). El primero es comerciante y productor agropecuario; la segunda, empresaria turística y productora agropecuaria. Hasta donde sabemos, ninguno de los dos pisó nunca la universidad. Para ellos no hay nada que debatir. Son emprendedores, meritócratas. Ven al campus de la UNNE o de la Uncaus como un privilegio populista. Por origen e ideología, son Manolito y Susanita.

Hay una divertida reseña de Diario22 sobre Quiróz, a la que llama ‘tarotista’: “Era concejal en Avía Terai pero vivía en Campo Largo. Era Gerente de las Termas del Municipio de Sáenz Peña pero gerenciaba su secretaría vestida de geisha, ahora es Diputada por el Chaco, pero vive en Buenos Aires. Regalaba ropa en Charata y Las Breñas pero las compraba con recursos de un exintendente de Sáenz Peña”. También recuerda que durante la pandemia “junto a su esposo -y asistente- protagonizó un escándalo al increpar a un policía”. 

Según Infoqom, en septiembre el fiscal federal Patricio Sabadini solicitó al Instituto de Tierras Fiscales informes sobre eventuales adjudicaciones de tierras públicas a Quiróz, Exequiel Matías Rodríguez Huerta (hijo de su marido y asesor de la diputada en el Congreso) y/o a la empresa Tapenagá S.A. y el establecimiento agropecuario “Las Curiosas”. La nota no precisa si el pedido de Sabadini está relacionado con la causa “mafia del desmonte en Chaco”.

Si Carlos García nunca había incursionado en política hasta que conoció a ‘Capi’ Rodríguez, Marilú Quiróz cuenta con una larga trayectoria militante que arrancó en la UCR y derivó en el Pro. El primero recién está conociendo las mieles del poder; la segunda siempre se sirvió de la política para sus fines personales y, si llegara a encontrarse en apuros por algún arranque justiciero de Patricio Sabadini, hasta podría hacer uso de su inmunidad parlamentaria, como Aída Ayala, para nunca pisar una celda. ¿Por qué no iban a votar en contra del aumento del presupuesto universitario? 

Por eso no debe sorprendernos que Gerardo Cipolini y Juan Carlos Polini, que aparte de tener títulos académicos son radicales al uso, nietos de la Reforma Universitaria de 1918, hayan votado a favor de rechazar el veto presidencial.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...