Ir al contenido principal

Julio, siempre Julio

Hace un par de semanas el animador Julio Wajcman fue sacado del aire de Somos Uno mientras entrevistaba al exgobernador Jorge Capitanich. Aseguran que la orden la dio Leandro Zdero y la ejecutó Marcos Resico. Fue un escándalo que motivó una denuncia pública del PJ por censura.

Después de un fin de semana largo, Wajcman reapareció en el canal público con un extraño pedido de disculpas, no se sabe bien si a la audiencia, a Capitanich o a Zdero, porque en el medio aclaró que “es la última vez” que le hacen algo así. Pero, ¿por qué volvió?

Wajcman es un poderoso empresario multirubro que hizo su fortuna con fondos públicos utilizando como arma de asedio su poder mediático. Ni Rozas ni Nikisch ni Capitanich ni Peppo se animaron a desafiarlo. En cualquier caso, para Julio renunciar a esa fuente de dinero fácil por un malentendido sería disparatado. Por eso se bancó el destrato de Zdero, volvió y hasta pidió disculpas.

Porque a diferencia de Rozas, Nikisch, Capitanich y Peppo, Zdero es despiadado y no tiene códigos. Es mucho más parecido psicológicamente a Javier Milei de lo que se piensa. No sólo aspira a la aniquilación de sus adversarios políticos sino que exige obediencia ciega, quiere que los medios a los que inyecta miles de millones de pesos por mes promuevan su gestión, soslayen la pobreza, el ajuste, la corrupción del gobierno, y que le cierren la puerta a la oposición. Como el Dios del Antiguo Testamento, que le ordenó a Moisés: “Reúne a todos los jefes del pueblo, y ejecútalos delante de mí a plena luz del día. Así se calmará mi ira contra Israel”, Zdero demanda que se entreguen de cuerpo y alma, que se inmolen. 

Julio Wajcman, que hasta ahora parecía inmune a las presiones, esta vez quedó en una posición incómoda y para reconciliarse con la fuente de su fortuna siempre en expansión, eligió capitular y, como el resto, inmolarse.

Este martes al entrevistar al diputado provincial Rodrigo Ocampo, a quien no llamaba desde hacía siglos, jugó una de esas cartas para congraciarse con el Pibe de Oro en la víspera de la misión oficial del gobernador a la Vieja Europa. 

Mientras Ocampo hablaba de la “sólida” conducción de Capitanich hasta la derrota electoral del año pasado, y de la necesidad de pensar en “una nueva etapa para el peronismo en la provincia respetando la conducción de Coqui pero entendiendo que se vienen otros desafíos por delante”, Wajcman encontró la oportunidad que había estado esperando: “¿Pero vos lo estás desconociendo ya a Coqui?”.

“No, al contrario. Lo que digo es que empezó otra etapa y que Capitanich, como presidente del Partido Justicialista viene planteando hace tiempo un cambio de agenda y también un cambio de estrategia desde lo político electoral”, insistió Ocampo. 

Las palabras del legislador no eran otras que las de Capitanich cada vez que propone la unidad a rajatablas explicitada en un reciente documento del PJ provincial, y el aggiornamiento del Partido para dar respuestas a las nuevas demandas de la sociedad, pero Julio, Julito de la Gente, el Julio militante, tenía una deuda pendiente con Zdero y esta vez no le iba a fallar. 

Mientras se despedía de la audiencia pudo finalmente pagar la primera cuota de esa deuda: “Ya vamos a charlar con vos [Rodrigo Ocampo], seguramente también de los compañeros tuyos que se fueron con el gobernador de La Rioja. Pero bueno, esto está así. ¡Gracias Rodrigo! ¡Nos vamos Facu! Todos ahora lo desconocen a quien los llevó…”. En fin, el resto es historia.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...