La “misión” comercial, espiritual y política incluye a un agente de la cartera de Gobierno, a la titular de la ATP y al intendente de Sáenz Peña. El costo para los chaqueños y chaqueñas sería del orden de los $ 23 millones. La buena noticia es que según el Decreto 1965/24 los funcionarios "no percibirán viáticos en concepto de estadía y alojamiento", un verdadero alivio para las arcas provinciales.
El instrumento legal que todavía no vio la luz en la página web de la Provincia pero terminó filtrándose, especifica que el gobernador Leandro Zdero, el secretario de coordinación Livio Gutiérrez, la administradora general de la ATP Bibiana Maciel Kuncheff, el intendente de Sáenz Peña Bruno Cipolini y un funcionario del Ministerio de Gobierno, Carlos Alberto Spatafora, visitarán el Reino de España, Italia, Ciudad del Vaticano, Bulgaria y Croacia.
A juzgar por los apellidos de los integrantes de la comitiva y los destinos previstos, el viaje parece más una búsqueda meticulosa de sus antepasados europeos que una misión de gobierno. Como sea, el decreto establece que la provincia sólo pagará los pasajes de Zdero, Gutiérrez y Spatafora, lo que suma $14.181.372,60.
Pero que los otros dos pasajes no los pague el Ejecutivo (al menos ese detalle no figura en el decreto filtrado) no significa que no lo tengan que pagar los ciudadanos, que con sus impuestos mantienen en pie al organismo tributario y a la comuna termal.
Como el costo por cabeza oscila entre $ 4,2 millones y $ 5,27 millones, ATP y el Municipio de Sáenz Peña deberían oblar unos $ 8.904.672 sólo en concepto de viajes, siempre sin contar viáticos. La suma supera holgadamente los $ 23 millones.
Sería injusto chicanear a la actual gestión con el argumento de que la pregonada “austeridad” brilla por su ausencia (Jorge Capitanich y Domingo Peppo también viajaron a Europa) pero una provincia en la que los sueldos suben por la escalera y los servicios y tributos por un ascensor con propulsión a chorro, y que no por nada ostenta los mayores índices de pobreza e indigencia del país, debería contar hasta diez antes de organizar viajes de camaradería.
Sin ir más lejos -literalmente-, hace pocos días, apenas asumió, el flamante ministro de Ambiente Víctor Zimmermann viajó a Brasil para participar de la 1ª Cumbre Sudamericana Agroglobal, y poco antes el secretario de asuntos estratégicos Marcos Resico no se quiso perder un encuentro religioso en el mismo país. Siempre con la nuestra.