Ir al contenido principal

El remedio de las internas

Si la política se debilita ante los ojos de la sociedad, la democracia misma está en juego. El fracaso de un gobierno glosado como el fracaso de un proyecto político primero, y de la política en general luego, que es lo que las elecciones de 2023 parecen haber expresado, amenaza más que la plena vigencia de la Constitución Nacional y la validez del sistema jurídico, su utilidad para la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.

Si los políticos son la casta, por propiedad transitiva la política misma es la casta. El remedio constitucional previsto para resolver los problemas de la comunidad -el sistema de gobierno republicano- se diluye y la democracia se convierte en una cáscara vacía. Ahora bien, si la Constitución y las leyes siguen vigentes pero los políticos están excluidos de la ecuación, ¿quién gobierna? Gobiernan las corporaciones, los estudios de abogados de las grandes empresas, los directorios de las multinacionales y los brokers. 

Milei no es un socio estratégico de esos poderes fácticos: es el mensajero. Un ejemplo de manual que, de tan literal, parece imposible que exista: no es político, no es un estadista, no es economista, y más allá de su histrionismo, su patología tuitera y sus problemas de diván, no pasa de intérprete doloso. Sigue siendo un panelista. Conducen otros.

La gente que lo rodea y mima, salvo un par de políticos experimentados que ofician de nexo con el resto del mundo, está haciendo negocios extraordinarios. Le redactaron una carta orgánica y todos los días le brindan insumos para su plataforma de gobierno, desde Galperín hasta los Caputo. El mismo Federico Sturzenegger del Megacanje previo al estallido del 2001 y del macrismo sigue escribiendo los guiones del remate planificado. 

Esto la gente de a pie no tiene por qué saberlo. O en todo caso tiene problemas más urgentes que resolver. Tampoco tiene por qué saber que se libra una batalla con armas no convencionales. Por eso es menester concentrarse en lo que sí se puede cambiar y dar la pelea con las herramientas aún no derogadas por DNU. Y vuelvo al Chaco, donde aplican las generales de la ley en cuanto a los beneficiarios de la confusión colectiva. 

Para recuperar la provincia tiene que haber un proyecto. Para que haya un proyecto -no tres, cuatro proyectos; más aún: un proyecto de provincia- tiene que haber unidad de pensamiento y acción. La derrota electoral, la vuelta al llano del peronismo en medio de una transformación social sobre la que en el mejor de los casos podemos conjeturar, es una oportunidad para revisar lo que se hizo mal y lo que se hizo bien, e identificar los posibles intérpretes de un proyecto de provincia que todavía no existe.

La Constitución Nacional, vigente al cierre de este posteo, dice que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. La vida interna de esas instituciones se dirime en elecciones, aunque a veces éstas no son necesarias porque hay conducción natural, lo que ocurre sí y sólo sí ese partido es el partido de gobierno. No mirar con responsabilidad un proceso de ordenamiento interno a partir de elecciones partidarias es un error. Esto para abonar al planteo que hizo este domingo Rafa González.

No sé si Jorge Capitanich tiene un proyecto de provincia, pero al menos propone trabajar en uno. Quizás Gustavo tenga el suyo (no se desprende de lo que leí hasta ahora). Pero como decía ayer González, si a lo largo de las últimas décadas el peronismo mostró que está integrado por vertientes contrarias, el remedio de las internas tiende a ordenarlo todo: el que gana conduce, el que pierde acompaña. Es una discusión relevante porque sólo cuando esté resuelta se podrá trabajar en ese proyecto urgente, militarlo y someterlo a la voluntad popular.

Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...