Ir al contenido principal

Cargo superior

Este jueves a las 11:45 la presidenta del bloque UCR Carla Cantero renunció a su banca en el Concejo Municipal de Resistencia. Como trascendió, fue designada por Zdero para ocupar una subsecretaría en la cartera de Desarrollo Humano. Lo curioso es la forma en que se lo planteó al secretario del bloque en la carta de renuncia:

“(…) comunico a usted (…) mi renuncia formal y con carácter indeclinable, al cargo de Concejal de la Ciudad de Resistencia, Período 2023-2027; fundado en la convocatoria del Señor Gobernador de la Provincia del Chaco, señor Leandro César Zdero, para asumir funciones de cargo Superior, a partir del 09 de octubre de 2024”.

Para Cantero, la renuncia es “para asumir funciones de cargo Superior”. Sin embargo está renunciando a una banca distrital en la ciudad de Resistencia, cuya autonomía, repasemos, está avalada por el Art. 123 de la Constitución Nacional, el Art. 182 de la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Municipios 854-P y la Carta Orgánica Municipal de Resistencia. Para que quede más claro: la Municipalidad de Resistencia no es una oficina externa de la Casa de Gobierno del Chaco.

De hecho, en su Art. 3, que se titula precisamente “Autonomía”, la norma establece que esta facultad es “institucional, política, administrativa, económica y financiera”, y confirma el ejercicio de “las competencias que le corresponden de conformidad con los principios de descentralización y de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos”. Para decirlo en términos que puedan entender los radicales: en Resistencia el que manda es Roy, no Leandro.

En otras palabras, Cantero no está renunciando “para asumir funciones de cargo Superior”, porque cualquier cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco es independiente de su rol parlamentario en un municipio. Es como si un empleado del Banco del Chaco se fuera a trabajar al Galicia “para asumir funciones de cargo Superior”. No amigo: te estás yendo a otra parte, lo mismo da si es la Provincia o Copacabana. Si no vas a pedir licencia nadie te detiene, máquina.

¿Por qué me ocupo de esta boludez? Porque expone el verdadero espíritu de la conquista del Estado por Leandro Zdero y su horda. Si viviéramos en la Edad Media, Zdero sería un Señor Feudal y los municipios sus palacios de fin de semana. Sólo le falta establecer el derecho de pernada.

Y si alguien piensa que lo de Cantero fue apenas una torpeza en su búsqueda vana de formalismo, o un acto fallido al no poder ocultar la alegría de estar más cerca del patrón, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, despejó cualquier duda: “Cuando inició esta gestión el gobernador Leandro Zdero fue muy claro al señalar que si era necesario hacer cambios no le iba a temblar la mano y así lo hizo porque consideró que se requería otro tipo de liderazgo en determinadas áreas”.

Vale decir que acá nadie representa al conjunto de los chaqueños y chaqueñas o al conjunto de los resistencianos o de los quitilipenses. Sólo representan a un chaqueño, Leandro Zdero, y al que no le gusta que se mude a Corrientes. Y nada los pone más cachondos que recibir una palmadita del jefe.

Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...