Este jueves a las 11:45 la presidenta del bloque UCR Carla Cantero renunció a su banca en el Concejo Municipal de Resistencia. Como trascendió, fue designada por Zdero para ocupar una subsecretaría en la cartera de Desarrollo Humano. Lo curioso es la forma en que se lo planteó al secretario del bloque en la carta de renuncia:
“(…) comunico a usted (…) mi renuncia formal y con carácter indeclinable, al cargo de Concejal de la Ciudad de Resistencia, Período 2023-2027; fundado en la convocatoria del Señor Gobernador de la Provincia del Chaco, señor Leandro César Zdero, para asumir funciones de cargo Superior, a partir del 09 de octubre de 2024”.
Para Cantero, la renuncia es “para asumir funciones de cargo Superior”. Sin embargo está renunciando a una banca distrital en la ciudad de Resistencia, cuya autonomía, repasemos, está avalada por el Art. 123 de la Constitución Nacional, el Art. 182 de la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Municipios 854-P y la Carta Orgánica Municipal de Resistencia. Para que quede más claro: la Municipalidad de Resistencia no es una oficina externa de la Casa de Gobierno del Chaco.
De hecho, en su Art. 3, que se titula precisamente “Autonomía”, la norma establece que esta facultad es “institucional, política, administrativa, económica y financiera”, y confirma el ejercicio de “las competencias que le corresponden de conformidad con los principios de descentralización y de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos”. Para decirlo en términos que puedan entender los radicales: en Resistencia el que manda es Roy, no Leandro.
En otras palabras, Cantero no está renunciando “para asumir funciones de cargo Superior”, porque cualquier cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco es independiente de su rol parlamentario en un municipio. Es como si un empleado del Banco del Chaco se fuera a trabajar al Galicia “para asumir funciones de cargo Superior”. No amigo: te estás yendo a otra parte, lo mismo da si es la Provincia o Copacabana. Si no vas a pedir licencia nadie te detiene, máquina.
¿Por qué me ocupo de esta boludez? Porque expone el verdadero espíritu de la conquista del Estado por Leandro Zdero y su horda. Si viviéramos en la Edad Media, Zdero sería un Señor Feudal y los municipios sus palacios de fin de semana. Sólo le falta establecer el derecho de pernada.
Y si alguien piensa que lo de Cantero fue apenas una torpeza en su búsqueda vana de formalismo, o un acto fallido al no poder ocultar la alegría de estar más cerca del patrón, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, despejó cualquier duda: “Cuando inició esta gestión el gobernador Leandro Zdero fue muy claro al señalar que si era necesario hacer cambios no le iba a temblar la mano y así lo hizo porque consideró que se requería otro tipo de liderazgo en determinadas áreas”.
Vale decir que acá nadie representa al conjunto de los chaqueños y chaqueñas o al conjunto de los resistencianos o de los quitilipenses. Sólo representan a un chaqueño, Leandro Zdero, y al que no le gusta que se mude a Corrientes. Y nada los pone más cachondos que recibir una palmadita del jefe.