Ir al contenido principal

Zdero esconde al ministro Halavacs: ¿lo bajó de la reunión o le pidieron que lo bajara?

Este miércoles el gobernador chaqueño se reunió en Buenos Aires con funcionarios de la cartera de Agricultura de la Nación para abordar “temas cruciales para fortalecer nuestro sector productivo y el desarrollo de la provincia, trazando diversas acciones en agenda”. Lo acompañaban el secretario Coordinador de Gabinete Livio Gutiérrez y el subsecretario de Coordinación de Gabinete Económico Guillermo Agüero. El que no estaba era el funcionario natural del área, Hernán Halavacs, ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de Chaco.

Su ausencia en la foto promocional del encuentro no es casual: hace un mes Halavacs fue imputado por la Justicia Federal a instancias de una denuncia de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos y asociación ilícita. Meterlo en la foto hubiera sido poco feliz, pero su ausencia es igualmente ruidosa.

Las pruebas aportadas por los querellantes son contundentes, pero lo que más impacta es la repercusión nacional e internacional que tuvo la denuncia conocida popularmente como “mafia del desmonte en Chaco”. Si bien en un primer momento se especuló con que Zdero fuera rápido de reflejos y le impusiera una licencia forzosa, el cerco mediático provincial tardó 48 horas en borrar la noticia de la agenda. Ya nadie habla de Halavacs.

Pero el hecho de que Zdero esté blindado mediáticamente en su feudo a fuerza de miles de millones de pesos de pauta oficial y una política comunicacional de tolerancia cero al disenso, no significa que en Buenos Aires las cosas se hagan igual. Para los funcionarios nacionales, una foto institucional con un ministro imputado en una causa de megacorrupción que salió hasta en El País de España no es algo de lo que jactarse. No puede ser que el Gordo Dan tenga que salir a defender boludos todos los días. Ya bastante trabajo tiene con Milei.

En otras palabras: a Halavacs lo bajaron de la reunión. Y la lógica indica que lo bajaron desde Nación: “Si venís con Halavacs no te recibimos”. Y si no lo reciben no hay foto, y si no hay foto no hay gestión. Claro que de ahí a echar al ministro hay un largo camino. En el Chaco sigue caminando por la calle como si no hubiera pasado nada. 

Y esto nos lleva una vez más a la intervención del fiscal federal Patricio Sabadini. Ya mencionamos en otra ocasión el cambio de temperamento de Sabadini respecto a las mediáticas causas “Lavado I, II y III”, en las que pidió prisiones preventivas para todos y todas con el argumento de que los imputados podían alterar las pruebas en su contra al gozar de acceso a las mismas, y de poder real para influir hasta en los testigos. Lo que se llamó “Doctrina Irurzun”. 

Cuando le tocó imputar a Halavacs y otros funcionarios y exfuncionarios por la “mafia del desmonte”, con las mismas carátulas y el mismo riesgo procesal (los acusados podían alterar las pruebas e influir en los testigos) no pidió ninguna preventiva. Pero si alguien pensaba que había abandonado la doctrina Irurzun, se equivoca: la usa selectivamente.

En efecto, esta semana Sabadini imputó al dirigente piquetero Tito López, referente del MTD 17 de Julio, y su familia, por lavado de activos agravado por tratarse de una estructura organizada y prolongada en el tiempo, y por presuntamente ser miembro de una asociación ilícita. Igual que en “Lavado I, II y III”, solicitó la prisión preventiva para el dirigente. O sea, los delitos son los mismos pero las prisiones preventivas son a la carta. 

La política da asco, la prensa da asco y la Justicia da asco. Tiene razón Milei cuando dice que son “la casta”. La buena noticia es que cada vez somos más los y las que nos damos cuenta. Ahí tenés una de las razones por las que Milei sigue teniendo alta popularidad a pesar de estar hundiéndonos en la miseria.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...