El lunes pasado el secretario coordinador de gabinete, Livio Gutiérrez, presentó ante la prensa el índice de transparencia de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que ubica al Chaco entre las provincias con mayor puntaje.
“Chaco el año pasado tenía un 35% de transparencia, hoy con orgullo podemos decir que avanzamos en la provincia y tenemos un 90%”, se jactó el funcionario y agregó: “Este es el resultado de un trabajo con compromiso y determinación junto a cada uno de ustedes”.
Cabe aclarar que el índice había sido difundido por la prensa el día anterior, pero la ASAP lo publicó hace tiempo. El dossier llega hasta el 31 de marzo.
Pero el dato realmente importante está en el propio documento, que releva seis ítems a los que se les asigna un puntaje. Estos son:
1) Presupuesto del Ejercicio - Proyecto Presupuesto del Ejercicio Ejercicio vigente 25
2) Cuenta A-I-F - Planilla 1.4
3) Financiamiento OI e ISB - Planilla 1.2
4) Gastos del SPNF – Fin. y Fun. - Planilla 1.3
5) Stock de Deuda de la APNF- Anexo II
6) Planta de Personal Ocupada - Anexo III
Chaco obtuvo 90 puntos sobre un total de 100.
Pero Gutiérrez se olvidó de mostrar lo más evidente: según el cuadrito que tenía ante sus ojos, 5 de los 6 ítems correspondían al cumplimiento de las metas del gobierno de Jorge Capitanich, y sólo uno abarcaba apenas dos meses de la gestión actual: el Esquema Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Pública no Financiera Provincial.
El único informe que el gobierno anterior no había presentado (el de Planta de Personal Ocupada) el gobierno actual tampoco lo presentó. De allí que no llegara a los 100 puntos.
En síntesis, así como el gobernador Leandro Zdero inaugura obras del gobierno anterior y se jacta de estar al lado de la gente, Livio Gutiérrez celebra los índices de transparencia de Capitanich, pero haciendo uso de la contabilidad creativa dice que son logros de la gestión actual. Cree, además, que nadie se va a dar cuenta. Son opacos hasta para mostrar transparencia.