Ir al contenido principal

La respuesta de Zdero al pedido de ajuste de Milei: matar al mensajero

Este domingo, en el prime time y por cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso y les exigió a los gobernadores, como parte de su mantra para garantizar el equilibrio fiscal, un ajuste de US$ 60 mil millones. 


Como si no fuera suficiente con la inflación en los productos de primera necesidad, la quita de subsidios al transporte y la energía, la confiscación del Incentivo Docente y de los miles de millones de pesos para sostener el sistema previsional, el fin de la obra pública y muchos otros recortes y castigos, ahora los gobernadores tienen que empezar a ajustar “en serio”. 

Pero Zdero no dijo una sola palabra sobre el pedido del presidente. Lo que en verdad no lo deja dormir es la “pesada herencia”, reconvertida en una suerte de oposición con conatos desestabilizadores. Por eso esta mañana usó sus redes sociales y el Sistema de Propaganda Oficial para acusar al exgobernador Capitanich de “operar desde los medios con falsas noticias y rumores a mansalva”. 

El mandatario habló de “una sistemática y cruel campaña de desprestigio al gobierno” con el objetivo de “distraer nuestra misión de mejorar las condiciones del Chaco”. La “maniobra evidente y de manual”, sin embargo, no aclara quién financia esa campaña en su contra, dado que los $ 5000 millones asignados a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, un área que le responde directamente y que no le tiene que dar explicaciones a nadie, es la que reparte fondos para que los medios aplaudan su gestión y no se hagan eco de las críticas.

El problema de utilizar la pauta publicitaria para comprar voluntades es que se habilita el clientelismo a cara descubierta. Cuando habla de los medios que lo atacan se refiere a los medios nacionales, que también picotean pautas provinciales y saben leer estos códigos torpemente cifrados. Quieren parte de la torta. Y como no hay pauta para contentar a todos -y en Buenos Aires se manejan cifras prohibitivas- es cada vez más común que lo que se oculta en el Chaco termine viralizándose por cadena nacional. Es el caso de las filtraciones de gastos y manejos turbios de fondos difundidos por Telenueve Denuncia. 

Ahora bien, las planillas por pago de publicidad oficial a través del fideicomiso de pautas (FAPPO), los gastos de la Cabalgata de la Fe y más tarde el faltante de $109 millones del Instituto del Deporte se filtraron mucho antes de que Telenueve los diera a conocer. Que Julio Wajcman y Rubiolo desde el canal público no lo mencionaran no significa que no hayan existido.

En la provincia fuimos varios los que exhibimos esa información y Zdero tuvo tiempo de sobra para aclarar cualquier sospecha de corrupción y poner en valor dos de los pilares de su discurso de campaña: la transparencia y la austeridad. En lugar de eso eligió la confrontación, el discurso de barricada, la chicana a la que se acostumbró después de años de calentar bancas y de vivir del Estado. 

Pero como sabe que su fiesta pautera es una bomba de mecha corta, el viernes pasado mandó a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera, en el que plantea “excepciones” a las modalidades de contratación directa. Entre ellas, “la publicidad de actos de gobierno por cualquier medio de difusión”, eufemismo con el que se legitima el reparto discrecional de pauta -habida cuenta de que no hay ley de ídem-. Queda claro que más temprano que tarde la acumulación de denuncias sobre gastos de propaganda política en plena crisis, y sobre todo después de que Milei pidió un ajuste feroz, necesitará una ley que los cubra.

Lo más llamativo, sin embargo, es que haya tenido que salir el propio Zdero a enfrentarse a la oposición. ¿Para qué repartió toda esa plata? ¿Qué beneficios le dio a su gestión crear un engendro público-privado (“Somos Uno”) en el que los altoparlantes Wajcman y Rubiolo, entre otros, ganan fortunas pero el dinero lo pone el Estado? No nos extrañe que en cualquier momento Zdero cree su propio canal de streaming. Ojalá que si lo hace se acuerde de usar los fondos discrecionales para mejorar la educación, la salud y la seguridad.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...