Ir al contenido principal

Emergencia energética: los intendentes se sinceran

Luego del rechazo al empréstito de US$ 150 millones solicitado por el Ejecutivo chaqueño, 16 intendentes peronistas suscribieron un documento en abierta oposición a lo ordenado por el presidente del PJ, Jorge Capitanich, de votar contra el endeudamiento. Las razones que argumentaron fueron genéricas pero la grieta que abrieron en la oposición es bien concreta. 


Los firmantes se presentaron como “una oposición constructiva y objetiva” y se negaron a “asumir posiciones irreductibles que sólo busquen hacerse de ‘la épica’ ante un pueblo que ya ha dado sobradas muestras de estar harto de la vieja política que sólo se mira el ombligo”. El tiro por elevación a Capitanich no necesita traducción.

Incluso le dieron un consejo: “Seamos conscientes del rol de oposición que nos otorgó la ciudadanía, no podemos ser una oposición intransigente”, porque “la política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria”. 

El documento no menciona una sola obra para potenciar la matriz energética ni de la provincia ni de los municipios. Y si leyeron el proyecto de ley de emergencia hídrica y energética, saben que Zdero tampoco tiene claro cómo invertir esos US$ 150 millones (el artículo que habla de habilitar créditos a tasa subsidiada para que la gente compre paneles solares o ponga molinos eólicos en el patio de su casa es un chiste).

Entonces, ¿por qué el enojo? Porque -y esto es una suposición- los jefes comunales creen que si Zdero consigue el crédito van a recibir fondos para sus municipios. Es probable que hasta lo hayan conversado. Ahora bien, no es ilegítimo que quieran recursos para sus localidades, pero si entendieron que había que detonar el PJ como única salida, estaban entrando al quirófano con una motosierra. 

Este viernes un grupo más grande de 31 intendentes peronistas presentó un nuevo documento, que esta vez sincera el objetivo de base: conseguir fondos y punto. De los 16 que firmaron el primer documento, 10 también firmaron el segundo. Los seis restantes, entre ellos Magda Ayala, de Barranqueras, se abstuvieron.

El nuevo escrito es prácticamente un proyecto de ley, pero igual que el primero no menciona una sola vez la crisis energética ni las posibles soluciones. Va a los bifes: “pedimos que se destine a financiar políticas públicas de carácter municipal para la totalidad de los Municipios de la Provincia, por hasta un monto de $50.000.000.000 (…) de los cuales $10.000.000.000 los intendentes solicitamos que sean asignados a los municipios como fondos coparticipables”. 

O sea: ya que se está hablando de conseguir un crédito milmillonario, que la plata se ocupe para repartir entre los municipios. Y no es desatinado pensar, siempre en tren de suposiciones, que también esta diferencia (30% para los municipios, 70% para Zdero) sea parte de un acuerdo implícito. Eso sí: piden que la deuda se tome en pesos, no en dólares.

¿Por qué insisto tanto en que intendentes peronistas y operadores de Zdero se pusieron de acuerdo? Porque ambos documentos tienen algo en común: critican fuertemente el ajuste y los recortes de subsidios del gobierno de Javier Milei, pero en ningún momento se meten con la gestión provincial. Además, entre un documento y otro parece haber habido un acercamiento entre las partes. Como dice un amigo, “si esperan una semana más van 60-40”. 

Es posible que piensen que Capitanich tiene un trabajo bien remunerado en Buenos Aires y que no tiene que lidiar con el día a día de la gestión, y que así es fácil ordenar que se vote esto o aquello. Encima nadie le va a discutir su candidatura a senador, pero ¿y en los pueblos qué pasa? ¿quién tiene que dar la cara? El mayor logro de Zdero hasta el momento no fue de gestión, fue político: está desintegrando el peronismo.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...