Ir al contenido principal

Cazadores de buenas noticias

Hace un par de lunes Zdero publicó un video en el que fustigó a la oposición y a sus operadores mediáticos por atacar a un gobierno que viene haciendo todo bien para sacar adelante una provincia arrasada por el kirchnerismo y sus socios, los piqueteros. 


Mientras alternaba su mejor cara de pug que busca dueño con su mirada recia de brigadier, le daba like a publicaciones en las redes sociales que denigraban al exgobernador Capitanich y al bloque peronista por no votarle el endeudamiento de US$ 150 millones. 

Zdero se solaza por los insultos e imputaciones penales en las redes sociales contra su predecesor; incluso manda a sus socios de narrativa (NG Federal, sin ir más lejos) a entrevistar jubiladas que exigen que se apruebe el crédito, pero se victimiza por los cuestionamientos a su gestión: eso lo aprendió de Milei. 

Y de Macri aprendió a hacerse el boludo desentendiéndose de sus obligaciones como gobernador mientras se ubica en la zona de confort de delegado de los chaqueños de a pie o de yerno que viene a pedir la mano de la nena. Cuando el boleto de colectivo se vaya a $1.000 va a ser el primero en culpar a los empresarios y a la UTA.

Pero para saber cuál es el verdadero Zdero no hay que ir muy lejos: alcanza con mirar los números. De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, en el primer semestre de 2024 la pobreza e indigencia en el Gran Resistencia se dispararon a 76,2% y 38,6% respectivamente: tres de cada cuatro habitantes del conglomerado no cubren la Canasta Básica Total, datos que en la provincia superan los picos de 2003. 

La pobreza no es sólo el resultado de la política económica de Milei, con quien Zdero está hipnotizado, sino de la falta de gestión provincial, del derrumbe de todos los indicadores sociales y económicos por no saber qué hacer, de la fuga del Estado de los comedores comunitarios y los centros de salud y, por supuesto, del rejunte de zorros que puso a cuidar el gallinero.

Como el Sr. Verga, que mientras hacía una purga de trabajadores en Ecom gastaba por cuenta de la empresa decenas de miles de pesos en banquetes dionisíacos en los restaurantes más exclusivos de Resistencia, como reveló el periodista Roberto Espinoza. Los despidos no eran por austeridad, después de todo.

Con el timing que ya es su marca registrada, este viernes Zdero autorizó por decreto el financiamiento para que los funcionarios del Instituto de Turismo participen en la Feria Internacional de Turismo durante cuatro días en “La Rural” de Palermo. La cifra: $ 235.000.000.

El “Diario del Apocalipsis” no es ciencia ficción. Es periodismo de anticipación.


Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...