Ir al contenido principal

Energúmenos

El gobierno de Javier Milei tiene muchos puntos de contacto con el onganiato. No el “desarrollismo” propiciado por el discurso dominante de la época, pero sí su obsesión por pulverizar el pasado y, con él, sus conquistas. 


La referencia de Milei al “siglo de decadencia” que hay que dejar atrás, su intento de recuperar la “edad dorada” de fines del siglo XIX apuntalada por las ideas de Alberdi, su invocación a los “padres fundadores”, es antiliberal y ultraconservadora. Lo suyo es una guerra moral contra la Argentina, pero forjada en la academia de Santiago Noestudienada. Una caminata del alma. 

Si la alianza de Onganía con la curia y las élites se tradujo no sólo en un aparato represivo inédito sino en un corpus normativo moralizante que contó con la anuencia de la prensa de la época, el gobierno de Milei se concentra más en esto último: dar la “batalla cultural” con las herramientas del siglo XXI, y por lo mismo reducir el debate a una agenda vulgar. 

El saludo del vocero presidencial Manuel Adorni por el Día Internacional del Zurdo a Messi, Di María, Ginóbili y Cerati, entre otros, evitando nombrar a Diego Maradona, es un buen ejemplo de esta fétida cruzada. Cuando le preguntaron por el “10” contestó: “Ah, sí, era zurdo”. Lo putearon desde los campeones del mundo del ‘86 hasta los que miran tenis. El Profe Signorini, histórico preparador físico del Diego, lo sintetizó así: “Adorni, vos serás olvidado en el trayecto del velorio al cementerio”. 

Adorni no es Marquitos Peña, ‘el Pibe de Oro’ de Macri, ni Darío Lopérfido, el negacionista perpetuo que luchó en soledad por reivindicar a los genocidas. No puede defender ninguna tesis, no tiene con qué. Sus conferencias matutinas sólo sirven para ponerle el cuerpo a las extravagancias del presidente y para provocar peleas de panelistas a la siesta. 

Pero, por lo mismo, encarna sin fisuras los valores de Milei. Es un troll cebado que ultraja el sentir popular, un agente de la cruzada ultraconservadora que, entre discusiones de consorcio en la sala de prensa y chicanas infantiles ha llegado a naturalizar la visita de diputados nacionales a los represores alojados en el penal de Ezeiza. Manuel Adorni es, como el presidente, un energúmeno.

Entradas populares de este blog

Caídos del mapa

El 27 de enero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el Cargo Tarifario Específico de Secheep. El Valor Agregado de Distribución (VAD) se actualizará cada tres meses, y se creará una “tarifa para medianos usuarios en baja tensión” (los que consumen entre 30 y 50 kW). A lo largo del año, de acuerdo a datos de Secheep, el gobierno nacional aumentó la energía mayorista 420% (según el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, fue en promedio del 433,6%, pero con un impacto en los usuarios de ingresos medios del 555%). En contraste, la última actualización de las jubilaciones alcanza el 2,43%. En enero un jubilado de la mínima cobrará $ 265.907,01 más un bono de $70.000. Las facturas de luz promedian los $150.000. Una familia tipo puede superar holgadamente los $ 300.000 mensuales. Según Germán Perelli, vocal oficial de la empresa, el peso de los cargos provinciales en la factura es de sólo 27,3%, y en todo el 2024 no se t...

El cierre de los medios públicos y el nuevo sentido común

Dice Borges en “La muralla y los libros”: “Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. Zeitgeist Más intuitiva que científicamente, la política comunicacional de cualquier gobierno, también del de Leandro Zdero, consiste en abolir el pasado y construir una nueva realidad en base a lenguajes simbólicos que legitimen su programa. El mayor logro de un plan de esta magnitud es que la gente piense que los nuevos postulados son verdaderos porque para el resto de la sociedad lo son. Como dice Mario Riorda: “El universo simbólico ofrece el más alto nivel de integración a los significados dentro de la vida en la sociedad”. Cuando este viernes el gobierno de Leandro Zdero cerró Somos Uno (el sistema de medios públicos provincial) hizo honor al relato instalado en la campaña: el de la austeridad. Como Shih Huang Ti, Zdero ordenó que ...

La lógica del escorpión

Este viernes el gobierno de Leandro Zdero anunció la “reestructuración” del canal público Somos Uno que pasará de Ecom Chaco al Poder Ejecutivo. Ya se enviaron 86 telegramas de despido. Algunos trabajadores podrían ser recontratados en la nueva estructura, un mecanismo que roza la frontera del fraude laboral. Chaco TV salió al aire por primera vez en junio de 2013. Diez años y medio después el nuevo gobierno le cambió el nombre a “Somos Uno” y echó a la primera tanda de trabajadores: los “periodistas militantes”; luego comenzaron los despidos por goteo. Nadie estaba a salvo. En un medio de comunicación llamado a democratizar la información, la nueva norma para sobrevivir era el silencio.  A principios de 2024 el presidente de Ecom nombrado por Zdero, Luis Verga, fue el encargado de anunciar el cambio de rumbo en una reunión con el personal en la que no se ahorró humillaciones. Meses más tarde sería catapultado del cargo por un escándalo de corrupción y gastos de representación que ...